Retos

Solutions pretende identificar problemáticas reales en el sector industrial andaluz, cuyas soluciones a través de medios tecnológicos pudieran causar una mejora significativa en la productividad y competitividad de la Industria 5.0.

A partir de las problemáticas reales identificadas en el sector industrial andaluz, se han seleccionado dos retos tecnológicos para abordar en esta iniciativa.

Reto 1:

¿Cómo podemos integrar las cadenas de suministro industriales, con objeto de conseguir mejorar el abastecimiento de materiales y/o de energía en tiempo, coste y/o calidad?
Finalizado plazo de inscripción

La logística se ha convertido en una ventaja competitiva en el entorno actual, lo que conlleva a las empresas a ser más eficientes en los diferentes procesos de la cadena de suministro. Por ello, las cadenas de suministro globales han decidido unirse a la revolución de la industria 5.0 para no sólo modernizar sus procesos, sino también para ser más competitivas, eficientes, productivas y rentables.

La integración de las cadenas de suministro puede representar reducciones del valor del inventario, mejora del cumplimiento de los plazos y mayores niveles de productividad y competitividad de las empresas cuyas cadenas se integran. Adoptar tecnologías innovadoras será una parte crucial de la gestión de la cadena de suministro en los próximos años.

El reto está orientado a soluciones basadas en Robótica, IoT, Análisis de datos, Redes avanzadas, Seguridad avanzada, Integración, Operational technology, Inteligencia artificial, Logística inteligente y/o Blockchain.

Para más información, descarga la ficha técnica del Reto 1

Reto 2:

Cómo podemos mejorar la captación del talento en la industria andaluza, ayudando a que las empresas dispongan del personal con la capacidad técnica y las habilidades personales necesarias de manera más rápida y transparente?
Finalizado plazo de inscripción

Las empresas industriales andaluzas tienen dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan, especialmente en aquellos nichos de empleo que requieren de un alto componente técnico, debido a la escasez de personas que disponen de los conocimientos y la experiencia necesarias, y la competencia de grandes empresas que ofrecen mejores condiciones económicas y laborales al escaso número de profesionales cualificados existentes en el mercado. Debido a las especificidades de estos perfiles los portales de empleo, o las redes sociales profesionales, resultan insuficientes para resolver esta necesidad.

Adicionalmente, los procesos de selección y contratación de personal son lentos, poco flexibles, y en muchos casos incluso con malos resultados al no ser capaz de seleccionar al mejor candidato.

El reto está orientado a soluciones basadas en Gestión de datos, Digital workplace, Blockchain, Inteligencia artificial, Realidad aumentada, y/o Integración vertical y horizontal. Asimismo, se esperan soluciones por el lado de la demanda, que faciliten el que las empresas industriales andaluzas se conviertan en más atractivas para este talento y/o que desarrollen estrategias propias para el desarrollo del talento de manera interna.

Para más información, descarga la ficha técnica del Reto 2

Inscripciones

Si deseas participar en alguno de los retos debes rellenar la inscripción.

Reto Tecnológico es un proyecto enmarcado en el Programa TICCámaras, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

COPYRIGHT

© 2022 Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

Inscríbete